[COMUNICADO] 20N Memoria, Justicia y Reparación

Extradición YA 4Extradición YA 3El pasado 30 de octubre, la jueza argentina María Servini ordenó la detención y extradición de veinte figuras del franquismo acusados de crímenes lesa humanidad, entre ellos, ocho exministros franquistas, así como exjueces o expolicías. Dicha petición se enmarca dentro de la querella argentina, único proceso penal abierto que investiga los crímenes cometidos durante el franquismo y la Transición, en un intento de subsanar la falta de voluntad política del gobierno español para hacer justicia amparándose en la Ley de Amnistía de 1977.

Entre quienes se han beneficiado de esta impunidad, se encuentran varios responsables directos de algunos de los episodios más trágicos de los últimos años del franquismo y la Transición. En su última orden de detención, la justicia argentina reclama la extradición para su juicio de, entre otros, Antonio Carro y Licinio de la Fuente, como responsables del asesinato de Salvador Puig Antich, o Martín Villa y Alfonso Osorio, por su implicación en la muerte de cinco trabajadores durante los sucesos de Vitoria. Todos ellos ocuparon puestos de alta responsabilidad durante la dictadura franquista, formando parte de la élite que dirigió una falsa transición que hizo de la impunidad uno de sus pilares básicos. Esto ha permitido que muchos de ellos hayan ostentado durante años altos cargos políticos, siendo un reflejo de como la herencia franquista sigue muy presente en nuestras instituciones y cultura política.

La verdadera democracia se sustenta en la memoria. En el recuerdo de las que lucharon por ella. En las muchas que enfrentaron a los torturadores, asesinos y perpetuadores del olvido, arriesgando incluso su propia vida. Más de 500 muertos son testigos de nuestra pacífica Transición, una transición que lejos de ser modélica no es más que un reflejo de lo peor de nuestra historia reciente. Un proceso tutelado por unos padres que, sobre un falso relato, nos robaron nuestro derecho a la memoria.

Desde la asociación Contrapoder reivindicamos la necesidad de romper con el silencio e impunidad institucional que durante décadas nos ha privado de poder hacer justicia. Creemos que es necesario señalar a los responsables de los crímenes de un Régimen que no murió el 20 de noviembre de 1975, sino que aun impregnan nuestro sistema político. Los asesinos se convirtieron en ¨Grandes de España¨, mientras se desconocía a los verdaderos héroes de nuestra historia. Hombres y mujeres que se enfrentaron al franquismo y al miedo en las calles.

Les debemos TODO: porque fueron, somos. Porque somos, serán.

Extradición YA 1Extradición YA 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s