[CRÓNICA] Las luchas estudiantiles durante la transición: homenaje a Mari Luz Nájera (Vídeo)

MariLuz3Hoy 24 de enero de 2012, con motivo del 35 aniversario del asesinato de Mari Luz Nájera, las estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología han renombrado el salón de actos del sótano Salón de Actos Mari Luz Nájera. Con esto, se cumple otro de los compromisos con el que la Lista Unitaria de IzquierdaS (LUIS) se presentó a Junta de Facultad hace dos años, lista de cual Contrapoder forma parte. Esta propuesta ha sido arrancado a las instituciones universitarias con el esfuerzo de las estudiantes de izquierdas de esta Facultad.
MariLuz1
En el acto homenaje, al que han asistido alrededor de 80 personas, comenzó con una introducción de Ariane Paredes donde explicaba la importancia de reivindicar a Mari Luz Nájera como símbolo de las luchas que pusieron fin a la represión y al miedo que supuso la dictadura franquista, y destapando la placa con el nuevo nombre.
Una vez dentro, Ángela Vázquez, representante estudiantil en junta de facultad, ha presentado una visión crítica al discurso oficial sobre la transición impuesto por las élites políticas, recordando a todas y todos aquellos compañeros que siendo motor fundamental para el cambio en el panorama político, han sido relegados al olvido.
MariLuz2
Pilar Diaz, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma, ha hablado de la transición desde una perspectiva histórica, haciendo una crítica a la visión que tiene la derecha sobre la transición.
José Antonio Errejón, veterano militante antifranquista ha expuesto desde su experiencia personal como fueron las diferentes luchas antifranquistas desde finales de los 60 hasta el proceso de transición. Ha denunciado, igualmente, el discurso hegemónico que han vestido de demócratas a personas como Manuel Fraga cuando siempre estuvieron unidos al régimen franquista.
El sobrino de Mari Luz, Enrique Nájera, ha querido agradecer el homenaje que l@s estudiantes de la facultad han hecho a su tía. Después de 35 años en los que la facultad mantuvo en el olvido a Mari Luz, este acto “salda una cuenta pendiente” con ella y con tod@s las compañer@s de lucha.
Para concluir el acto, se ha abierto un turno de intervenciones en el que vari@s asistentes al acto han destacado nuevamente la necesidad de reivindicar las luchas antifranquista y el conflicto político como uno de los elementos fundamentales en el proceso de transición.
Para ver más fotos visitar Fotogracción.
Video proyectado en el acto:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s