Encierro estudiantil itinerante

Encierros en universidades de Madrid, donde se podrá tomar contacto con otras realidades universitarias, conocer gente y, tod@s junt@s, plantear una alternativa educativa.

El concepto de Espacio Europeo de Educación Superior continúa en la Declaración de Bolonia [1999], Praga [2001]… y, ahora, en un encuentro en MADRID EL 28 – 29 DE ENERO y 17 – 18 DE FEBRERO de 2010, coincidiendo con el turno de la presidencia Europea española. Tiene como fin la evaluación tanto del progreso como de las nuevas medidas de aplicación en este modelo educativo. Se reunirán para ello representantes de los ministerios de los 46 países integrantes de Bolonia, la Comisión Europea y las organizaciones europeas en calidad de miembros consultivos [como el Business Europe-antes UNICE-].

¿Está presente nuestra opinión en este encuentro?

Se nos excluye del proceso de renovación del sistema educativo; confirmando la desvinculación de éste con sus integrantes. Vemos además que el propósito de la Convergencia Europea en la Educación Superior es el equivalente a una reconversión industrial del mundo académico, en tanto que prima la rentabilidad económica y la competitividad, “llegar a una formación competitiva de nuestros estudiantes para un mercado de trabajo que supera nuestras fronteras” (Bolonia -1999- ).

Debemos participar verdaderamente. Somos elementos activos en esta sociedad. Las Asambleas Universitarias de Madrid entendemos que somos componente esencial del sistema educativo.

¿Estas hart@ de que la voz de l@s estudiantes no sea escuchada en tu Universidad?, ¿no te gustaría que la universidad fuera realmente un lugar para nosotr@s, en el que pudiéramos decidir y socializarnos?

El martes 16 comienza en la Universidad CarlosIII una serie y ruta de encierros. Ven, habla, opina, discute, conoce y aprende.

Los siguientes días habrá encierros en otras universidades de Madrid, donde se podrá tomar contacto con otras realidades universitarias, conocer gente y, tod@s junt@s, plantear una alternativa a lo que los rectores, los gobiernos y las empresas pretenden imponernos.

¡¡¡Trae tu saco y ven a la universidad a debatir sobre qué tipo de universidad quieres!!!

-16 de Febrero: UC3M (edificio 15)

-17 de Febrero: Universidad Autónoma

– 18 de Febrero: Universidad Complutense

En la aplicación de la reforma de Bolonia que se ha dado estos años en las universidades del estado los rectores han desoído completamente la voz de l@s estudiantes. En nuestra universidad, como tod@s sabeis, la implantación se llevó a cabo de manera totalmente precipitada e impositiva.

Esta no ha sido ni será la única reforma vinculada al proceso de Bolonia, ni tampoco será la última vez que se impongan las normas que nos afectan sin contar con nuestra voz. Es por esto por lo que hemos decidido tomar la palabra y aprovechamos la presidencia española de la Unión Europea para contestarles.

Los días 18 y 19 de Febrero tendrá lugar en Madrid la reunión del Bologna Follow Up Group, un grupo que se encarga de evaluar la aplicación del proceso de Bolonia en los distintos países. Además, los días 13 y 14 de Abril se celebrará una reunión de ministros de educación también en Madrid.

Ahora más que nunca tenemos que reflexionar y tomar decisiones sobre los asuntos que nos afectan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s